El Nuevo Bono cultural Joven de 400 euros
El Real Decreto 210/2022 ha sido aprobado este martes 22 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se beneficiarán todos los jóvenes que cumplan 18 años durante este año 2022.
¿Qué es el bono cultural Joven?
Pues bien, el Bono Cultural Joven prevé ser una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022, donde podrán disponer de 400 euros para adquirir productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura. De esta manera, se pretende promover el acceso universal y diverso a la cultura entre los jóvenes, así como fomentar nuevos hábitos de consumo cultural, fortalecer los existentes, y reducir el impacto negativo de la pandemia en diversos sectores culturales.
Actividades y gastos subvencionables
Principalmente, el gasto público generado por estas ayudas no se concentrará en un único sector cultural, sino que se pretende distribuir y diversificar entre diferentes áreas. Es decir, no se podrá gastar todo el bonus en el mismo tipo de cultura.
- Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: En este sector se podrá gastar hasta un máximo de 200 euros y comprende entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes del Patrimonio Histórico Español, bibliotecas, exposiciones y festivales paisajísticos, literarios, musicales o audiovisuales.
- Productos culturales en soporte físico: Esta categoría se destinará a libros, revistas, informativos, y periódicos. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
- Consumo digital o en línea: Esta se dividiría en suscripciones y alquileres de música, plataformas de lectura o lectura de audio, audiovisuales, compras de audiolibros, compras de libros electrónicos, suscripciones a podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones a medios digitales, revistas u otros periódicos. Por supuesto, las suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, con un máximo de 100 euros.
Procedimiento y pago
Para poder acogerse a las ayudas se tendrá que presentar por medios telemáticos. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido en un único pago en formato de tarjeta prepago virtual.